El Proyecto de Dirección presentado es un documento bastante largo (24 páginas), organizado en un preámbulo, siete secciones y cinco anexos, que será sometido a la valoración de la Comisión de Selección. Como de momento sólo es candidatura, os presentamos los aspectos que más os pueden interesar, en cinco "entradas". En caso de resultar aprobada y seleccionada la candidatura, se publicará el documento íntegro en la web, de forma fácilmente accesible.
Os traemos aquí la introducción, a modo de presentación y declaración general de intenciones.
El
presente Proyecto de Dirección presenta como candidato a la Dirección del CEIP
“Lucano” a Enrique José Gallego Sempere, maestro de Primaria del mismo centro.
Desde su incorporación, el año 2010, ha desempeñado funciones de apoyo en
Infantil y Primaria, adaptación lingüística del alumnado rumano, Coordinador
TIC, Coordinador de Ciclo y Responsable de Formación en Centros. En este tiempo,
además, ha coordinado el Grupo de Formación en Centro “Mejorando la coordinación docente y la
comunicación con las familias en el CEIP Lucano”, y programado y puesto en
servicio la página web del centro (http://www.colegiolucano.es).
Actualmente es tutor de 3º de EPO y Jefe de Estudios (desde septiembre de
2012), además de Coordinador TIC. En su anterior destino (CEIP “Ramón Hernández
Martínez”, de Cañete de las Torres) desempeñó la Jefatura de Estudios durante 4
cursos consecutivos, y la Secretaría otros 2, además de distintas tutorías y
coordinaciones de ciclo, durante 13 cursos.
Partiendo
de la importante labor realizada en cursos precedentes (tanto por los Equipos
Directivos que han sido como por el profesorado), de las circunstancias
socioeconómicas y culturales de nuestro entorno y de las sucesivas evaluaciones
y autoevaluaciones del centro, se propone un Proyecto que pretende dar
respuesta a los aspectos susceptibles de mejora, mediante nuevas líneas de
trabajo y estrategias alternativas (cuando no complementarias) para las líneas
de trabajo que ya se han emprendido en el centro. Para ello se adoptan, como
elementos clave, colaboración, innovación, evaluación y transformación, todo
ello orientado a la competencia (del alumnado, en virtud de la del profesorado)
y la calidad.
A
pesar de que la normativa establece que la persona candidata a la Dirección
debe elaborar y presentar un Proyecto de Dirección, el planteamiento de trabajo
que aquí se presenta es el fruto del trabajo colaborativo de las tres personas
que integrarán, de ser seleccionado este Proyecto, el Equipo Directivo. Y no
podía ser de otra forma, toda vez que el trabajo en equipo supone uno de los
ejes vertebradores del presente proyecto. La colaboración, entendida como una
suma de competencias, y no como ayuda, asesoramiento o instrucción. Por ello,
se plantean actuaciones de colaboración en forma de Equipos de Trabajo,
integradas por miembros del profesorado, unas, y por miembros del profesorado y
familias de nuestro alumnado, otras; objetivos en común se benefician de
actuaciones en común.
Sin
duda la puesta en marcha del presente Proyecto requiere un gran esfuerzo por
parte de toda la comunidad educativa, especialmente en sus primeros años, pero se plantea
desde la realidad actual del centro y su entorno (del que se nutre y al que
nutre), contando con un profesorado que ha dado buenas muestras de su
profesionalidad y potencial, y con unas familias del alumnado que han
manifestado frecuentemente su preocupación por la educación de sus hijas e hijos
y su deseo de colaborar con el centro. Todo ello permite presentar con grandes
expectativas este Proyecto de Dirección, desde su enfoque práctico, integrador,
cooperativo, dinámico y potenciador, orientado a rentabilizar el presente y con
vocación y proyección de futuro.
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