domingo, 27 de enero de 2013

Proyecto de DIrección (1): Introducción

El Proyecto de Dirección presentado es un documento bastante largo (24 páginas), organizado en un preámbulo, siete secciones y cinco anexos, que será sometido a la valoración de la Comisión de Selección. Como de momento sólo es candidatura, os presentamos los aspectos que más os pueden interesar, en cinco "entradas". En caso de resultar aprobada y seleccionada la candidatura, se publicará el documento íntegro en la web, de forma fácilmente accesible.
 
Os traemos aquí la introducción, a modo de presentación y declaración general de intenciones.
 

El presente Proyecto de Dirección presenta como candidato a la Dirección del CEIP “Lucano” a Enrique José Gallego Sempere, maestro de Primaria del mismo centro. Desde su incorporación, el año 2010, ha desempeñado funciones de apoyo en Infantil y Primaria, adaptación lingüística del alumnado rumano, Coordinador TIC, Coordinador de Ciclo y Responsable de Formación en Centros. En este tiempo, además, ha coordinado el Grupo de Formación en Centro “Mejorando la coordinación docente y la comunicación con las familias en el CEIP Lucano”, y programado y puesto en servicio la página web del centro (http://www.colegiolucano.es). Actualmente es tutor de 3º de EPO y Jefe de Estudios (desde septiembre de 2012), además de Coordinador TIC. En su anterior destino (CEIP “Ramón Hernández Martínez”, de Cañete de las Torres) desempeñó la Jefatura de Estudios durante 4 cursos consecutivos, y la Secretaría otros 2, además de distintas tutorías y coordinaciones de ciclo, durante 13 cursos.
 
Partiendo de la importante labor realizada en cursos precedentes (tanto por los Equipos Directivos que han sido como por el profesorado), de las circunstancias socioeconómicas y culturales de nuestro entorno y de las sucesivas evaluaciones y autoevaluaciones del centro, se propone un Proyecto que pretende dar respuesta a los aspectos susceptibles de mejora, mediante nuevas líneas de trabajo y estrategias alternativas (cuando no complementarias) para las líneas de trabajo que ya se han emprendido en el centro. Para ello se adoptan, como elementos clave, colaboración, innovación, evaluación y transformación, todo ello orientado a la competencia (del alumnado, en virtud de la del profesorado) y la calidad.
 
A pesar de que la normativa establece que la persona candidata a la Dirección debe elaborar y presentar un Proyecto de Dirección, el planteamiento de trabajo que aquí se presenta es el fruto del trabajo colaborativo de las tres personas que integrarán, de ser seleccionado este Proyecto, el Equipo Directivo. Y no podía ser de otra forma, toda vez que el trabajo en equipo supone uno de los ejes vertebradores del presente proyecto. La colaboración, entendida como una suma de competencias, y no como ayuda, asesoramiento o instrucción. Por ello, se plantean actuaciones de colaboración en forma de Equipos de Trabajo, integradas por miembros del profesorado, unas, y por miembros del profesorado y familias de nuestro alumnado, otras; objetivos en común se benefician de actuaciones en común.
 
Sin duda la puesta en marcha del presente Proyecto requiere un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa, especialmente en sus primeros años, pero se plantea desde la realidad actual del centro y su entorno (del que se nutre y al que nutre), contando con un profesorado que ha dado buenas muestras de su profesionalidad y potencial, y con unas familias del alumnado que han manifestado frecuentemente su preocupación por la educación de sus hijas e hijos y su deseo de colaborar con el centro. Todo ello permite presentar con grandes expectativas este Proyecto de Dirección, desde su enfoque práctico, integrador, cooperativo, dinámico y potenciador, orientado a rentabilizar el presente y con vocación y proyección de futuro.
 

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