- Dotar de una estructura organizativa clara y eficaz, en
base a equipos de trabajo, con distribución de tareas y responsabilidades
aceptadas por todos los participantes. Esta estructura se vertebra en dos ejes:
uno por equipos docentes y otro en base
a equipos de trabajo. La articulación en base a equipos docentes sigue la
distribución normativa (equipo docente de aula, equipo de ciclo, ETCP,
Claustro).
- Organización en Equipos de Trabajo. Los
equipos de trabajo se articularán con distribución de tareas y
responsabilidades aceptadas por todas las personas participantes, y estarán
constituidos por profesorado del centro, frecuentemente representantes de
madres/padres del alumnado y, de resultar conveniente, representantes de
instituciones, asociaciones,… según el carácter del equipo. Inicialmente se
constituirán los siguientes equipos de trabajo:
* Creación de un banco de
recursos educativos, clasificado y secuenciado. Sus trabajos se orientarán,
inicialmente, a cálculo, resolución de problemas, ortografía, caligrafía y
comprensión lectora, sin menoscabo de que pueda ampliar posteriormente su campo
de actuación. [Profesorado]
* Elaboración de la revista
“Éxito”. Descargará de esta labor al único maestro que hasta la fecha se
responsabilizaba de la misma, ocupándose de recopilar y organizar las
informaciones generadas por el Centro o de su interés, así como los documentos
gráficos asociados, de forma cooperativa. [Profesorado
y familias]
* Generación de una base de
datos de propuestas de actividades complementarias, con los datos de interés y
contacto de cada una de ellas, incluyendo patrimonio natural, cultural o histórico,
centros de ocio educativo (parques zoológicos y botánicos, granjas-escuela,…). [Profesorado y familias]
* Equipo de memoria gráfica.
Encargado de recopilar y organizar los registros gráficos (fotos y vídeos)
generados durante la actividad del centro o con motivo de la misma. Los
registros recopilados durante cada curso se almacenarán en la Secretaría del
centro, en la que se habilitará un espacio para los mismos en soporte digital.
Finalizado cada curso, se pondrá a disposición de las familias el conjunto de
imágenes correspondientes al curso de su hija/hijo, previo difumando de los
rostros del alumnado para quien no se haya autorizado el uso de su imagen. Este
equipo se encargará, además, de solicitar a las familias del alumnado copia de
las fotografías y los vídeos que éstas hayan tomado, especialmente durante las
celebraciones de fiestas y actuaciones (fiesta de Navidad, día de Andalucía,
fiesta fin de curso,…). [Profesorado y
familias]
* Equipo de dinamización
visual del centro, con participación de familias del alumnado. Dedicará su
trabajo a hacer visualmente más agradables los espacios del centro
(especialmente zonas comunes, como pasillos, comedor, salón de actos…),
mediante la aplicación de color, cartelería,… [Profesorado y familias]
- Realizar, cumpliendo
con las instrucciones de la Consejería de Educación y con lo planificado en el
POAT, las siguientes actuaciones con nuestro IES de referencia y con aquellos para los que se
prevea la incorporación de nuestro alumnado:
1.- Reunión
inicial entre Orientador del IES y Jefatura de Estudios. Para organizar las
actividades a desarrollar durante ese curso para la transición del alumnado de
primaria al IES, de participación de padres/madres y de trasvase de información
entre ambos centros.
2.- Jornadas
de puertas abiertas. A propuesta del IES y en colaboración con el centro de
primaria. Normalmente supone la visita a las instalaciones del instituto,
actividad lúdico-deportiva entre el alumnado de primaria y del primer ciclo de
ESO., finalmente invitación especial a las familias de nuestro alumnos, donde
se les proporciona información sobre aspectos generales de organización del IES
y del propio Plan de acogida.
3.- Reunión
final entre Orientador del IES, tutor/a de 6º Primaria y referente del E.O.E.
donde se tratan temas como :
Información del tutor/a del alumnado de
6º respecto a aspectos generales a nivel curricular, personal y familiar de
cada alumno/a.
Puesta en común sobre los criterios de
adscripción a los grupos de 1º de eso.
Posibilidad de abordar una selección de contenidos
mínimos/competencias básicas/normas de convivencia para el acceso a eso con un
mínimo de garantías.
Posibilidad de abordar en los planes de
orientación y acción tutorial de ESO y EP actividades relacionadas con: plan de
acogida, orientación profesional, conocimiento del sistema educativo y toma de
decisiones de forma consensuada y continuada en ambas etapas.
Información a las familias del
alumnado de 6º respecto a la oferta del
IES y al procedimiento de matriculación.
- Reforzar y mejorar la
planificación coordinada de actuaciones con los equipos de apoyo externo y
especialistas de atención a la diversidad.
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