domingo, 27 de enero de 2013

Proyecto de DIrección (3): Estrategias de intervención; coordinación.

La sección de "Estrategias de intervención" se divide en cuatro apartados: Coordinación, gestión, participación y evaluación. Os presentamos aquí las principales estrategias de coordinación, y en el próximo las de participación, por no extendernos demasiado.




- Dotar de una estructura organizativa clara y eficaz, en base a equipos de trabajo, con distribución de tareas y responsabilidades aceptadas por todos los participantes. Esta estructura se vertebra en dos ejes: uno por equipos docentes y otro  en base a equipos de trabajo. La articulación en base a equipos docentes sigue la distribución normativa (equipo docente de aula, equipo de ciclo, ETCP, Claustro).

 - Organización en Equipos de Trabajo. Los equipos de trabajo se articularán con distribución de tareas y responsabilidades aceptadas por todas las personas participantes, y estarán constituidos por profesorado del centro, frecuentemente representantes de madres/padres del alumnado y, de resultar conveniente, representantes de instituciones, asociaciones,… según el carácter del equipo. Inicialmente se constituirán los siguientes equipos de trabajo:

* Creación de un banco de recursos educativos, clasificado y secuenciado. Sus trabajos se orientarán, inicialmente, a cálculo, resolución de problemas, ortografía, caligrafía y comprensión lectora, sin menoscabo de que pueda ampliar posteriormente su campo de actuación. [Profesorado]

* Elaboración de la revista “Éxito”. Descargará de esta labor al único maestro que hasta la fecha se responsabilizaba de la misma, ocupándose de recopilar y organizar las informaciones generadas por el Centro o de su interés, así como los documentos gráficos asociados, de forma cooperativa. [Profesorado y familias]

* Generación de una base de datos de propuestas de actividades complementarias, con los datos de interés y contacto de cada una de ellas, incluyendo patrimonio natural, cultural o histórico, centros de ocio educativo (parques zoológicos y botánicos, granjas-escuela,…). [Profesorado y familias]

* Equipo de memoria gráfica. Encargado de recopilar y organizar los registros gráficos (fotos y vídeos) generados durante la actividad del centro o con motivo de la misma. Los registros recopilados durante cada curso se almacenarán en la Secretaría del centro, en la que se habilitará un espacio para los mismos en soporte digital. Finalizado cada curso, se pondrá a disposición de las familias el conjunto de imágenes correspondientes al curso de su hija/hijo, previo difumando de los rostros del alumnado para quien no se haya autorizado el uso de su imagen. Este equipo se encargará, además, de solicitar a las familias del alumnado copia de las fotografías y los vídeos que éstas hayan tomado, especialmente durante las celebraciones de fiestas y actuaciones (fiesta de Navidad, día de Andalucía, fiesta fin de curso,…). [Profesorado y familias]

* Equipo de dinamización visual del centro, con participación de familias del alumnado. Dedicará su trabajo a hacer visualmente más agradables los espacios del centro (especialmente zonas comunes, como pasillos, comedor, salón de actos…), mediante la aplicación de color, cartelería,… [Profesorado y familias]

- Realizar, cumpliendo con las instrucciones de la Consejería de Educación y con lo planificado en el POAT, las siguientes actuaciones con nuestro IES de referencia y con aquellos para los que se prevea la incorporación de nuestro alumnado:

1.- Reunión inicial entre Orientador del IES y Jefatura de Estudios. Para organizar las actividades a desarrollar durante ese curso para la transición del alumnado de primaria al IES, de participación de padres/madres y de trasvase de información entre ambos centros.

2.- Jornadas de puertas abiertas. A propuesta del IES y en colaboración con el centro de primaria. Normalmente supone la visita a las instalaciones del instituto, actividad lúdico-deportiva entre el alumnado de primaria y del primer ciclo de ESO., finalmente invitación especial a las familias de nuestro alumnos, donde se les proporciona información sobre aspectos generales de organización del IES y del propio Plan de acogida.

3.- Reunión final entre Orientador del IES, tutor/a de 6º Primaria y referente del E.O.E. donde se tratan temas como :

Ÿ Información del tutor/a del alumnado de 6º respecto a aspectos generales a nivel curricular, personal y familiar de cada alumno/a.

Ÿ Puesta en común sobre los criterios de adscripción a los grupos de 1º de eso.

Ÿ Posibilidad de abordar una selección de contenidos mínimos/competencias básicas/normas de convivencia para el acceso a eso con un mínimo de garantías.

Ÿ Posibilidad de abordar en los planes de orientación y acción tutorial de ESO y EP actividades relacionadas con: plan de acogida, orientación profesional, conocimiento del sistema educativo y toma de decisiones de forma consensuada y continuada en ambas etapas.

Ÿ Información  a las familias del alumnado de 6º  respecto a la oferta del IES y al procedimiento de matriculación.

- Reforzar y mejorar la planificación coordinada de actuaciones con los equipos de apoyo externo y especialistas de atención a la diversidad.

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